PSUV
El Mensaje de Campaña

FASES DE LA PROPUESTA
CICLO DE TALLERES
TEMAS DE DISCUSION COMUNITARIA
PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA: MUNICIPIO CABIMAS(MODELO)
EN LA RUTA PETROLERA: MODELO COLM
EN LA RUTA PETROLERA: MODELO ZONA BAJA TRUJILLO
PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA: MUNICIPIO CABIMAS(MODELO)

imagen
SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
La definición del problema de la seguridad ciudadana nos impone cierta complejidad especialmente vinculada a los múltiples factores causales y a sus graves y también diversas consecuencias.
Cabimas no escapa al flagelo de la delincuencia, se observa un incremento en las tasas de criminalidad, una tendencia al crecimiento de los delitos denunciados y aumento del uso de la violencia como medio de resolución de conflictos (incremento de lesiones, problemas de convivencia ciudadana, etc.)
La delincuencia urbana tiene distintas causas, entre las que se pueden identificar aquellas de carácter social como la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, la drogadicción, características culturales que exacerban el consumo y el individualismo, entre otras íntimamente relacionadas entre sí.
Existen además causas institucionales donde destaca la falta de confianza de la comunidad en la justicia e instituciones públicas, además de causas ligadas al entorno urbano y físico, como el crecimiento mal planificado de la ciudad, lo que agrava la situación de los sectores pobres, aumentando los costos de la seguridad.
Cada uno de estos factores puede, a su vez, disgregarse en otros elementos que actúan en la realidad de manera muy compleja y asociada, lo que exige el abordaje de la problemática de la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral y coherente.
En relación al temor, es posible establecer algunas causas: Se destaca la influencia de los medios de comunicación y la desinformación de la comunidad frente a las políticas públicas y las expresiones comunitarias exitosas respecto al tema y las reales dimensiones de la criminalidad; la precariedad de la vida en los sectores más pobres y la desconfianza en instituciones públicas (policía y justicia), además de la presencia de la violencia como medio para resolver conflictos cotidianamente.
EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA PREVENCION DEL DELITO
Si se hace un análisis de experiencias comparadas en diferentes países del mundo, respecto a las intervenciones locales, se observan algunas tendencias importantes en las acciones vinculadas al tema de la seguridad, las que aportan elementos para la construcción de un Plan Comunal de Seguridad Ciudadana. Entre éstas se pueden mencionar:

- Cambio de enfoque desde la perspectiva de la prevención del delito hacia la seguridad comunitaria y la protección como un bien público.
- Consenso sobre la necesidad de trabajar, aportando solución a las condiciones sociales y económicas que favorecen la aparición del delito y la victimización
- Reconocimiento de que el gobierno local y la comunidad, necesitan ser incorporados activamente en todos los niveles del trabajo, en beneficio de la seguridad ciudadana. Este ya no es tema exclusivo de las policías.
- Valoración del liderazgo del Alcalde, organizando y estimulando la formación de coaliciones entre socios locales, a fin de crear comunidades seguras.
- Evidencia de que la intervención sobre los factores específicos de riesgo incide en la reducción del delito y otros problemas sociales.
Las intervenciones pueden ser razonablemente económicas si se les compara con las soluciones del sistema tradicional de justicia penal.
- La cooperación potencia los recursos y la acción integral. La solidaridad genera sensación de acompañamiento y protección. La organización de la comunidad permite modelar conductas y prevenir la delincuencia
.

OBJETIVO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD CIUDADANA:
Mejorar la percepción y condiciones de seguridad de la población, incorporando la participación y responsabilidad comunitaria a través de los comités de seguridad ciudadano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Fortalecer las coaliciones asociadas a la prevención y control del delito.
Promover la participación y responsabilidad comunitaria en la prevención social y situacional del delito para la construcción de barrios seguros y solidarios.
Promover las condiciones de bienestar de niños y niñas con alta vulnerabilidad para disminuir el ingreso a la carrera delictual..
COMITES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Que son?
Son mesas de trabajo que se organiza por medio de los consejos comunales, donde los vecinos(as) reciben asesoría y capacitación en Seguridad Comunitaria, con énfasis en la labor complementaria de la comunidad con la policía en materia de prevención para:

• Mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria.
• Prevenir la incidencia delincuencial en las comunidades.
• Fomentar lazos de Solidaridad entre los vecinos (as).
• Fortalecer el Binomio Policía-Comunidad.
• Aumentar el sentimiento de seguridad ciudadana.
• Fomentar una Cultura Preventiva Comunal

Como funcionan?
• Se elabora un diagnóstico de la comunidad para
conocer en términos generales su problemática y así orientar el proceso de capacitación.
• Identifican, priorizan y buscan soluciones a problemas de seguridad integral.
• Conforman comisiones de trabajo para la implementación de proyectos comunales de seguridad integral.
• Elaboran un plan de acción y seguimiento comunal, que establece procedimientos para actuar en situaciones de emergencia y, a la vez, seguir trabajando en proyectos que busquen mejorar la seguridad integral en las comunidades con el apoyo de la Policía local.
Seguimiento al Curso Básico de
Seguridad Comunitaria
El Curso Básico proporciona a las comunidades un conjunto de herramientas y conocimientos para que, durante el curso y una vez finalizado éste, ellas puedan en forma organizada buscar soluciones adecuadas a sus problema de inseguridad integral, mediante la acción preventiva y la denuncia ante las
instituciones competentes.
La capacitación a brindar. fomenta el que las comunidades adopten las medidas de prevención necesarias, hagan un uso racional y eficiente de los mecanismos legales y mantengan una relación más próxima con la policía de su localidad.

FUNDAMENTOS ORGANIZATIVOS DE LA SEGURIDAD COMUNITARIA
INTEGRAL:
Trabajamos con un concepto de seguridad más amplio, no se limita a lo exclusivamente delincuencial, sino que incluye otros factores como infraestructura urbana, prevención de emergencias, recreación, medio ambiente, salud pública, entre otros aspectos que inciden en la seguridad comunal.
PREVENTIVO:
Buscamos que en las comunidades se adopten valores, conductas
y acciones que permitan reducir o eliminar situaciones
que generan inseguridad.
PARTICIPATIVO:
Se requiere una participación activa y comprometida de la mayoría de las personas que integran la comunidad.
DEMOCRÁTICO:
Se fomenta el aprendizaje de procesos democráticos para la toma de decisiones (mayoría o consenso ), respetando la opinión de todos (as) los miembros de la comunidad, incluyendo niños (as) y adultos (as) mayores
COMPLEMENTARIO:
El trabajo preventivo que realizan los Comités de Seguridad Comunitaria es un complemento al trabajo policial, que conjuntamente con las fuerzas vivas comunales unen esfuerzos para aumentar la seguridad en las comunidades.
SOLIDARIO:
La seguridad es una responsabilidad compartida en la comunidad, donde el problema de uno (a) es el problema de todos(as).
AUTOGESTIONARIO:
La comunidad debe asumir la responsabilidad de buscar la resolución de sus problemas.
CONTROL SOCIAL CIUDADANO:
Seguridad Comunitaria promueve que los ciudadanos (as) velen por el trabajo que realizan las instituciones gubernamentales y sus funcionarios (as).

Programa Básico de Capacitación en Seguridad Comunitaria
Imagen